| DÍA | ETAPA | Km TOTALES | Km CTRA | Km OFF ROAD | HOTEL |
|---|---|---|---|---|---|
| TOTAL | 5.810 | 3.710 | 2.100 | ||
| V 29 ENE | VALENCIA-MOSTAGANEM (Barco 17:30 h) | - | - | - | Noche a bordo 15,5 h de travesía |
| S 30 ENE | MOSTAGANEM (09:00 h)-TIARET | 175 | 175 | - | Hotel Bouzza 2*(Funcional-Correcto) |
| D 31 ENE | TIARET-GHARDAIA | 470 | 470 | - | Hotel El Djanoub 3* o Hotel Mzab 3*(Correctos) |
| L 01 FEB | GHARDAIA-HASSI BEL GUEBBOUR | 630 | 630 | - | Acampada |
| M 02 FEB | HASSI BEL GUEBBOUR-TFT-ERG ISSOUANE (Dunas) | 250 | 100 | 150 | Acampada |
| X 03 FEB | ERG ISSOUANE (Dunas)-ILLIZI | 250 | 100 | 150 | Hotel Bouamama 2* |
| J 04 FEB | ILLIZI-GUELTA IHIER-BORDJ EL HOUES-GUELTA ESSENDELINE | 370 | 340 | 30 | Acampada |
| V 05 FEB | GUELTA ESSENDALINE-DJANET (Por pista) | 130 | 30 | 100 | Hotel Tenere 2* (Funcional) |
| S 06 - D 07 - L 08 - M 09 - X 10 FEB | DJANET-TADRART-DJANET (Variantes) | 670 | 120 | 550 | Cuatro acampadas y en Djanet Hotel Tenere 2* (Funcional) |
| J 11 FEB | DJANET-ERG D´ADMER-CTRA BORDJ EL HOUES (Variante) | 210 | - | 210 | Acampada |
| V 12 FEB | CTRA BORDJ EL HOUES-AFARA (Repostaje Bidones) | 180 | - | 180 | Acampada |
| S 13 FEB | AFARA-(Directos) ERG TIHODINE (Variante)-HASSI | 160 | - | 160 | Acampada |
| D 14 FEB | HASSI-ERG TIFERNINE | 200 | - | 200 | Acampada |
| L 15 FEB | ERG TIFERNINE (80 km Dunas)- ERG TIFERNINE | 120 | - | 120 | Acampada |
| M 16 FEB | ERG TIFERNINE-(Por arriba) - ERG ISSOUANE (PISTE OF)-TFT-HASSI BEL GUEBOUR | 350 | 130 | 220 | Acampada |
| X 17 FEB | HASSI BEL GUEBBOR-GHARDAIA | 630 | 630 | - | Hotel El Djanoub 3* o Hotel Mzab 3*(Correctos) |
| J 18 FEB | GHARDAIA-BREZINA | 375 | 345 | 30 | Acampada |
| V 19 FB | BREZINA-ORAN | 450 | 450 | - | Hotel Liberte 4* (Bueno) |
| S 20 FEB | ORAN- GHAZAZAOUET (Ferry 19 h) | 190 | 190 | - | Noche a bordo 12 h de travesía |
| D 21 FEB | ALMERIA 08:00 H | - | - | - |
V 29 ENE.- VALENCIA-MOSTAGANEM
- Barco 17:30 h.
Encuentro de toda la expedición a las 14:00 h en el muelle de embarque a Argelia (Naviera Balearia). En camarote privado con baño. Brifieng y entrega de dossiers más regalos. Noche a bordo. Travesía de 15,5 h. Llegada a Argelia a las 09:00 h del día 30.
S 30 ENE.- MOSTAGANEM-TIARET – 175 KM
- 175 km de carretera
Desembarco en el puerto de Mostaganem. Tramites lentos. Calcular 4-5 horas. Encontraremos a nuestros guías de la agencia argelina (obligatorio) y juntos nos dirigiremos a Tiaret. Lo primero llenar, un lujo el gasoil a 0,15 €/L. Comeremos por el camino.
- Hotel Bouzza 2*, en media pensión. Funcional-Correcto. Es lo que hay en Argelia.
- Hora estimada de llegada al hotel 18:00 h
D 31 ENE.- TIARET-GHARDAIA – 470 KM
- 470 km Carretera
Lo más normal es llevar escolta. En caso de llevarla, paciencia. Pasado las montañas del Atlas Sahariano empezaremos a entrar al desierto. Nuestro destino hoy es Ghardaia. Fabulosa ciudad situada justo en un oasis. Nos encontramos en el Valle del M´Zab, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. El Valle de M’Zab es un oasis formado por cinco pueblos: Ghardaia, El Atteuf, Beni Isguen, Melika y Bounoura. Son aldeas fortificadas, habitadas por bereberes, que se caracterizan por sus casas de adobe, mezquitas, fortaleza y mercados tradicionales. Ghardaia es el principal de los cinco pueblos y capital de la provincia.
- Hotel El Djanoub 3* o Mzab 3*, en régimen de media pensión. Correctos. Los mejores de Ghardaia. Posibilidad de darse un paseo por el mercado y alguna compra.
- Hora estimada de llegada al hotel 17:30 h
L 01 FEB.- GHARDAIA-HASSI BEL GUEBBOUR – 630 KM
- 630 km Carretera
Seguimos rumbo sur. La escolta, si la llevamos, probablemente solo nos acompañará hasta Hassi Messaoud. El ritmo no es malo, 100 km/h. Si hay alguna espera en los cambios en cada provincia pero son rápidas y están bien coordinados. Las acampadas están reguladas, uno no puede acampar donde quiera. Tenemos suerte porqué gracias nuestros contactos nos dejan acampar a pie de unas dunas a unos 2 km del puesto de la gendarmerie. Realmente un buen sitio y apartado de la carretera.
- Acampada
M 02 FEB.- HASSI BEL GUEBBOUR-TFT-ERG ISSOUANE – 250 KM
- 150 km Off-road / 100 km Carretera
Cruzar el Erg Issouane. 130 km de dunas. Inédito de Norte a Sur. Lo hicimos en Febrero 2026 en sentido contrario. No es complicado. Algún paso de dunas pero mayoritariamente vamos sorteando los coordones de whadi a whadi, o sea de valle a valle. Un reto más en este viaje… Bonitos paisajes entre hassis y dunas.
- Acampada
X 03 FEB.- ERG ISSOUANE-ILLIZI – 250 KM
- 150 km Off-road / 100 km Carretera
Acabar de cruzar el erg para coger las pistas rápidas al sur. 100 km antes de Illizi encontramos la carretera. Calculamos llegar a comer. Se trata de hacer las formalidades pertinentes. En principio no presenciales. Avituallamiento. Llenar depósitos y algunas compras. - Hotel Bouamama 2*, en régimen de media pensión. Hotel sencillo.
J 04 FEB.- ILLIZI-GUELTA IHIER-BORDJ EL HOUES-GUELTA ESSENDELAINE – 370 KM
- 30 km Off-road / 340 km Carretera
Cruzaremos el Plateau de Fandon, (donde empieza el Tassili), kilómetros y kilómetros de roca negra que en su parte final haciendo un cambio de valle nos ofrece unas preciosas vistas. Nuestra siguiente parada el Guelta de Ihier. El que quiera se puede bañar!! Bonito Guelta (zona montañosa de roca que cierra el paso del agua y forma un pequeño embalse). Pasado el pueblo de Bordj El Houes, a poco kilómetros encontramos el desvío (pista) al Guelta de Essendelaine donde está previsto acampar. En función de la hora veremos si lo visitamos esta misma tarde o a la mañana siguiente
- Acampada
V 05 FEB.- GUELTA ESSENDELAINE-DJANET – 130 KM
- 100 km Off-road / 30 km Carretera
Espectacular paisaje camino de Djanet. Vamos por pista hasta. Arena, formaciones rocosas y tumbas pre-islámicas. Todo precioso e increíble. Llegaremos a una buena hora para ubicarnos en el hotel y hacer los deberes con tranquilidad. Compras para los próximos 5 días en el Tadrart. Cuatro acampadas. Gasoil, agua, pan y fruta. Vale la pena subir al mirador para observar el oasis y todo el valle.
- Hotel Teneré 2 * en régimen de media pensión. Funcional pero ubicado en un sitio muy agradable.
- Hora estimada de llegada al hotel 17:00 h con los deberes hechos.
S 06 – D 07 – L 08 – M 09 – X 10 FEB.- DJANET-TADRART-DJANET – 670 KM
- 120 km Carretera / 550 km Off-Road
Haremos variantes respecto al 2022, 2023 y 2024. Cambiamos el acceso y alguna pequeña variante dentro del Tadrart. En los próximos días podremos disfrutar de un desierto de una belleza infinita. Realmente lo que vamos a ver es una maravilla de la naturaleza. El Tadrart es una mezcla de roca y arena que la erosión ha acabado dando multitud de formas, mucha de ellas muy curiosas configurando a nivel global un panorama espectacular. Se encuentran infinidad de figuras, en forma de arco entre otras, dentro de un laberinto de valles mezclados con arena de dunas. Nada más empezar y camino del Tadrart veremos una escultura natural del Baby Elephant, sorprendente naturaleza!
A diferencia de otros años el acceso lo vamos hacer 15 km más al este (inédito) del Monte Tiska. Este utilizado antiguamente por las caravanas que venían de cruzar el Teneré como referencia de que iban por buen camino y de que ya estaban cerca de Djanet. Por aquí no pasan las rutas clásicas.!! Después en busca del Tadrart oficial y la zona de Mou Naga. Donde tenemos una pequeña variante… que maravilla!!
La riqueza de pinturas y grabados en el Tadrart es impresionante. Datan de entre 5.000 y 8.000 años. Dentro del recorrido haremos varias paradas para disfrutarlas y así entender la vida en el Sahara cuando este era mucho más fértil.
Es indescriptible la cantidad de rincones increíbles que esconde el Tadrart. Uno no se cansa de esta maravilla.
Las posibilidades dentro del Tadrart son muchas. Es un laberinto que no siempre los diferentes pasos tienen salida. Impresionante la zona llamada de Tin Merzouga. Arena más rojiza. La duna voluntaria… una bajada de las que impresiona.
Zona menos conocida donde se encuentra un templo!!. Si tenemos la posibilidad y el tiempo podemos buscar algún paso alternativo o zona nueva no conocida. Esto enriquece el viaje!! Estamos rodeados de belleza en todo momento y podemos disfrutar de increíbles puestas de sol.
- Acampada 4 noches
- Hotel Tenere 2*
- Hora estimada de llegada al hotel 14:00 h. Comer, avituallamiento y descansar.
J 11 FEB.- DJANET-ERG D´ADMER (Variante)- CTRA A BORDJ EL HOUES – 210 KM
- 210 km Off-Road (100 km de dunas fáciles)
Vamos a ir en busca de las dunas del Erg D´Admer. Impresionante erg más bien abierto, de inmensas llanura y largos coordones transversales. Precioso!!. Erg de unos 150 km de largo por 60 de ancho. Antes de adentrarnos en sus dunas veremos la famosa Vaca que llora. Un grabado clásico que nos viene de paso. El Erg o cruzaremos a la altura de Djanet, saliendo por el oeste (inédito) a diferencia de otros años y por pista hasta la carretera de Bordj el Houes pero sin pasar por el mismo pueblo. Inédito también.
Se trata de buscar pasos factibles a través de los múltiples cordones y enlazar valle con valle. Un magnífico reto y un aliciente más de este magnífico viaje. Los coordones se pueden bordear.
- Acampada
V 12 FEB.- CTRA BORDJ EL HOUES-AFRA – 180 KM
- 180 km Off-Road
Para esta parte de desierto es muy difícil obtener los permisos ya que no se considera zona turística. Gracias a nuestros contactos y experiencia una vez más nos los proporcionan.
Es una travesía al más estilo puro desierto del Sahara. Hablamos de casi 1.000 km sin nada cruzando tres ergs. Tihodine, Tifernine e Issouane. Llegar a Afra desde aquí es inédito. Ruta nueva más al este que nos lleva directos a Afra donde tenemos previsto un repostaje de gasoil y gasolina (Bidones). Precioso lugar con unas vistas a 360º increíbles justo después de una subida de arena y donde está previsto acampar.
- Acampada
S 13 FEB.- AFRA- (Directos)-ERG TIHOUDINE-HASSI – 160 KM
- 160 km Off-Road
Cruzaremos el Erg Tihodaine por una variante. La primera parte aprovechamos los valles conocidos de dunas hasta el macizo de roca negra central dentro del erg de 1.600 m de altura. Su pico más alto es el Tiouririne de 1.608 m. Esto es una barbaridad en desierto y espectacular!!. Y todo rodeado de dunas. Para salir del erg, inédito, buscaremos paso através del macizo al oeste y a las grandes llanuras para ir haciendo un norte puro en buscar de un pequeño oasis con un pozo (hassi) donde si los tiempos cuadran poodemos acampar.
- Acampada
D 14 FEB.- HASSI-ERG TIFERNINE – 200 KM
- 200 km Off-Road
Antes de llegar al Erg Tifernine la zona de desierto es increíble. Siguiendo rumbo noroeste en busca de un cañón que nos permite ir a buscar el suroeste del Erg Tifernine. Paso por un estrecho valle entre montañas que finalmente abre a la gran llanura de acceso al erg. Una vez más inmenso y precioso desierto.
- Acampada
L 15 FEB.- ERG TIFERNINE-ERG TIFERNINE – 120 KM
- 120 km Off-Road
Volvemos a cruzar el Erg Tifernine de oeste a este (80 km de dunas en línea recta). Voluntario y se exige experiencia en dunas. Para los que no lo crucen junto con los guías argelinos bordean el erg. No problem. El Erg se puede bordear por el sur y además con bonitos paisajes! Cruzarlo ya lo hemos hecho varias veces. Es algo especial y único…. Vamos, una maravilla que además ofrece unos paisajes increíbles entre dunas y sus valles. Haremos dos grupos, los de dunas y los que no.
Para cruzar este erg, el más alto de Argelia, hay que hacerlo bajo el concepto de gran erg, es decir, hacer las cosas bien, asegurar los pasos y conservar mecánica… estamos donde estamos, en la inmensisdad… en mitad de la nada. El erg no está exento de grandes dunas con algún paso técnico… Seguro que superamos el reto!! Nos encontramos todos al lado este del erg cerca de un Hassi. El erg lo cruzamos en un día por lo que el grupo duerme junto.
- Acampada
M 16 FEB.- ERG TIFERNINE (Por arriba)-ERG ISSOUANE (PISTE OF)-TFT-HASSI BEL GUEBBOUR – 350 KM
- 220 km Off-Road / 130 km Carretera
Es la parte final de esta gran travesía de casi 1.000 km… Si, habremos hecho 1.000 km de puro desierto sin avituallamiento y sin nada, bueno, algún que otro pozo… Volvemos a cruzar el Erg Issouane en su parte norte cerca de Gara Kanfoussa de 630 m, montaña la cual bordearemos por la derecha para coger la pista oficial que cruza el Erg Issouane y salir finalmente a la carretera cerca de Hassi Bel Guebbour donde está previsto nuestra penúltima acampada y última de las seis seguidas estipuladas. Es donde ya acampamos bajando. Antes de Hassi Bel Guebbour tenemos carretera y gasolinera!
- Acampada
X 17 FEB- HASSI BEL GUEBBOUR-GHARDAIA – 630 KM
- 630 km Carretera
Nuestro destino hoy es Ghardaia. Fabulosa ciudad situada justo en un oasis. Nos da tiempo a dar un paseo y visitar Ghardaia. Nos encontramos en el Valle del M´Zab, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. La idea es visitar el centro histórico, la plaza del mercado y buscar un buen punto panorámico para realizar algunas fotos. Bonitas vistas al llegar. El Valle de M’Zab es un oasis formado por cinco pueblos: Ghardaia, El Atteuf, Beni Isguen, Melika y Bounoura. Son aldeas fortificadas, habitadas por bereberes, que se caracterizan por sus casas de adobe, mezquitas, fortaleza y mercados tradicionales. Ghardaia es el principal de los cinco pueblos y capital de la provincia.
- Hotel El Djanoub 3* o Mzab 3* (Con wifi), en régimen de media pensión. Correctos. Los mejores de Ghardaia.
- Hora estimada de llegada al hotel 18:00 h
J 18 FEB- GHARDAIA-BREZINA- 375 KM
- 345 km Carretera / 30 km Off-Road
Hasta Orán subimos en dos días. Por pista en los alrededores de Brenzina al norte del Gran Erg Occidental encontramos unas montañas diferentes a lo visto hasta ahora y espectaculares. Más parecidas al desierto de Arizona… aprovecharemos también por ver y visitar un Ksar (fuerte) que servía para controlar las caravanas que venían del sur. De El Golea, Gourara y Ghardaia que se dirigían a la costa por Tlemcen. Son los últimos kilómetros de off-road y nuestra última acampada.
- Acampada
V 19 FEB- BREZINA-ORAN 450 KM
- 450 km Carretera
Nuestro último tirón. Por la tarde podemos aprovechar para visitar Oran. Conocer el Fuerte de Santa Cruz y la Capilla del mismo nombre. Es en la parte alta de un extremo de la ciudad y ofrece unas magníficas vistas. Interesante también la plaza de armas en el centro.
- Hotel Liberté 4* (Con Wifi), en régimen de media pensión. Muy buen hotel para descansar.
- Hora estimada de llegada al hotel 17:00 h
- Cena de despedida y entrega de regalos.
S 20 FEB.- ORAN-GHAZAZAOUET (Ferry 19:00h)
- 190 km Carretera
A media mañana relajados nos desplazaremos a Ghazazouet. Repostar de camino al puerto. Picar algo. Queremos estar en el puerto a las 15:00 h. Frontera y embarque. Salida ferry 19:00 h. Noche a bordo. Naviera Balearia. Travesía de 12 h a Almería.
D 21 FEB.- ALMERIA (Llegada a las 08:00 h)
Fin de viaje. Despedida en el puerto. Intentar no olvidar tantos buenos recuerdos juntos. Cansados, pero seguro con ganas de volver muy pronto.
Sahara4x4xtrem