RAID MARRUECOS SEPT-OCT 2019 por Irene Rojo (Toyota Kdj 120)

Crónica Raid Sept-Oct 2019 Especial Dunas + Alto Atlas + Saghro por Irene Rojo (Toyota kdj 120)

Ya de vuelta en casa tras una nueva aventura, mi tercer Raid en Marruecos con Sahara4x4xtrem. Por cierto, soy Irene, ‘copi’ de Ramón en esta aventura. Mi primer raid fue en octubre del 2018 y este septiembre mi tercera vez recorriendo Marruecos en 4×4 con Xavi, organizador de estos eventos para los amantes de la aventura y los 4×4.
Las tres veces recorridos distintos, paisajes inmejorables y compañeros extraordinarios. Una organización perfecta en todo momento, Xavi como guía, compañero y maestro en nuestro día a día. Luis como colaborador y ayudante de Xavi cuando hacía falta. Y en todos los viajes un mecánico por si surgían problemas, donde conocí en el primero a Paco de la Chica, en el segundo a Iker y en este último a Asier.
No os voy a explicar paso a paso ni día a día nuestro recorrido para no alargar este comentario, ni tampoco estropearos lo que podéis descubrir vosotros mismos si os decidís a embarcaros en una aventura como esta.
En esta ocasión nuestro viaje recorrió Altas, Atlas Medio, Saghro, Ouzina y como no el Erg Chebbi.

La primera parte y después de encontrarnos en el puerto de Tarifa con la organización y el resto de participantes, fue el trámite portuario y embarque en el ferry que nos llevaría a Tánger. Presentaciones y explicación de Xavi con el reparto de dosieres que nos acompañan durante todo el viaje, seguido de la entrega de camisetas y chaquetas que la organización te obsequia con tu nombre bordado (todo un detalle y que nos sirve para ir aprendiendo los nombres de nuestros compañeros). Sin darnos cuenta ya estamos en Tánger, más tramites en frontera y concentración de todos los participantes para colocar adhesivos en los coches e instalar las emisoras que nos permitirán comunicarnos entre nosotros y recibir los consejos y ayudas de Xavi en todo momento.
Aquí comienza de verdad nuestra aventura y la de nuestros compañeros.
¡Conducir por tierras marroquíes! todo un reto no solo en pistas o en el desierto, sino también en ciudad, carreteras o autopistas (OJO radares)

Nuestra primera zona Atlas y Atlas medio.
Nos dirigimos al corazón del Atlas Medio por la zona de Azrou a más de 1.700 metros de altitud pasando por grandes bosques de cedros con vistas asombrosas y donde pudimos ver el enorme cedro que tiene 40 metros de altura y alcanzó los 800 años de edad, aunque ya sabíamos que estaba seco y que murió en 2003.En los bosques encontramos macacos en libertad, pero sinceramente, no me esperaba ver tantos y tan grandes.

Durante estos días pudimos disfrutar de una acampada en uno de los Lagos de Imilchil, en el bonito valle Assif Mellou, situado en el altiplano del Alto Atlas. El atardecer y amanecer en este paisaje con las montañas que nos rodeaban nos ofrecen unos magníficos contrastes de colores. Allí disfrutamos de una agradable noche junto a la hoguera recreándonos de la visión de un cielo espectacularmente estrellado.

Recorrimos rutas inéditas desde Imilchil hasta el valle del Dades, donde disfrutamos de la espectacularidad de La Catedral de Roca. Una montaña en el Alto Atlas a la que su grandeza y aislamiento hacen de este lugar un sitio excepcional. Remontamos pistas que nos llevaron a superar tres puertos de alta montaña, uno de ellos a más de 3000 metros. Vistas preciosas y mucha variedad de paisajes.

Al llegar al valle del Dades una de las cosas que me llamó la atención es lo bien integrados que están los pueblos con el paisaje y su entorno, pintados del mismo color rojizo que la tierra, y que pasan casi desapercibidos en el entorno.
Nos paramos a contemplar la inmensidad que nos rodea, es como haberse transportado a alguna era prehistórica. Como si el planeta se hubiese convertido en un universo desolado y salvaje. Los poblados bereberes parecen ajenos al paso del tiempo, como si el mundo no fuera con ellos.
Uno de estos días fue duro,12 horas de conducción por pistas y carreteras con más de 170 km Off Road y con algún cambio de pista por encontrarnos alguna cortada. Pero el recorrido, los paisajes y la compañía nos hizo superarlo y aunque cansados después de la cena aún nos quedaron fuerzas para el habitual momento Gin Tónic, y poder comentar con los compañeros nuestras aventuras diarias.

Nuestra 2ª zona Saghro y Ouzina
Para acabar la zona montañosa el cuarto día nos dirigimos a Ouzina atravesando El Saghro, una cordillera de origen volcánico. La erosión de sus materiales ha configurado el relieve en forma de agujas dispuestas caóticamente a lo largo de sus valles. El espectáculo era impresionante. Nos fuimos encontrando pastores nómadas por esos lugares y nuestra pregunta era que narices comen las cabras y las ovejas en estos parajes con estas montañas de roca seca. El aspecto del paisaje rocoso y estas formaciones eran casi de películas de ciencia ficción. Desfiladeros de infarto, cañones impresionantes y después las agujas basálticas.

Al llegar a Tazzarine Xavi nos recomendó probar el tema de la navegación y algunos decidimos intentarlo para ver si habíamos mejorado, y aunque nos desviamos un poco llegamos al Waipoint de reagrupación sin problemas. Deshinchamos ruedas y nos dirigimos al Erg de Ouzina para acampar en sus dunas. Nuestro primer contacto con la arena antes de dirigirnos al Erg Chebbi.
Acampada, atardecer, cena, charla y risas con los compañeros. El desierto es un lugar que inspira, por su inmensidad y su silencio y tiene la capacidad de hacerte sentir como un pequeño granito de arena.
Ver como las dunas iban cambiando de colores al caer la tarde, de anaranjados a más rojizos, fue un espectáculo para la vista. ¡¡¡Mañana más!!!

Nuestra 3ª zona: Erg Chebbi

Nos dirigimos al Erg Chebbi, tenemos 30 Km de pista para luego enlazar con la carretera que nos lleva al hotel donde descargamos peso y luego nos dirigiremos a las dunas para empezar el curso de conducción en las dunas. Es la hora de la verdad, rodaremos por la arena y atacaremos dunas altas.
Volvemos a navegar solos por la pista y nos reagrupamos en el hotel. Tenemos 4 días de curso y de disfrutar del desierto, de sus gentes y de vivir experiencias que se quedan para siempre en nuestras retinas y en nuestros recuerdos.

Días para surfear por las crestas de las dunas, días para subir muchas dunas altas, de atascarnos y ayudarnos entre nosotros, de sufrir en alguna subida, y de las impresionantes bajadas, de disfrutar del paisaje y de compartir con los compañeros todas las sensaciones vividas. Una aventura realmente 4x4Xtrem.

No todo ha sido conducir, también hemos tenido tiempo de momentos de ocio, de piscina, de acampar en la arena, de disfrutar de un campamento de jaimas con todos sus lujos, de nuestros momentos de “Birra Time”, de las noches de música, y charlas con una copa en la mano. Pero todo lo bueno se acaba y tenemos que volver a casa, no sin antes celebrar el viaje en nuestra última etapa que nos llevó a Asilah, donde pudimos pasear por su casco antiguo antes de la espectacular cena de despedida que como siempre Xavi nos tiene preparada.

Nos vamos despidiendo y nos prepararnos para la vuelta, no sin antes decirnos hasta la próxima, que, seguro que con algunos nos volvemos a encontrar, porque para muchos de nosotros por las venas ya no corre sangre sino arena.
Nos vemos en el próximo Waipoint.

Irene, 27 Nov 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »