RAID OCTUBRE 2013 Sólo Arena por Jaime Rogles (Madrid) TOYOTA HDJ 100

Sólo dunas, dunas sólo, Viaje a Erg Chebbi, Marruecos

Ya había cruzado Erg Chegaga en un par de ocasiones y Erg Chebbi otras dos, e incluso las dunitas de Ouzina, con eso puedo decir que he recorrido todas las zonas de dunas de Marruecos, si a eso le añadimos un par de viajes a Túnez para recorrer El Borma o las del Gran Oriental camino de Erg Reched, creo que tengo «alguna» experiencia, si bien no me considero un experto conductor de 4×4, ni de dunas……………..

Dicho todo esto…………..quería disfrutar de las dunas y conocerlas bien, en eso ya me ha ayudado mucho Escipión, un infatigable compañero de excursiones saharianas y experto en estas aventuras, por además decidí contactar con Xavier de Sahara4x4xtrem y me apunté al curso que iba a dar en el mes de Octubre, así pues me apunté al evento.

Nos juntamos con el organizador Xavier con su Toyota HDJ 80, y además María con su Toyota HDJ 100, junto con su copiloto Paco (Escipión), Gerardo conductor con su Toyota y Juan Manuel de copilotio y Sabin con su Mitshubisi, y además mi copiloto Antonio , mi cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao y un servidor con el Toyota HDJ 100.

Embarcamos en Algeciras y llegamos al puerto de Tánger, ya pasada la frontera, autopista hasta Meknes, una de las cinco ciudades imperiales de Marruecos, desde allí carretera cruzando el Medio Atlas pasando por Ifrane y Azrou, ciudades a más de 1.500 Mts. de altura (menuda nevada nos cayó en Semana Santa) cruzando el bosque de cedros para ver a los monos berberies ( iguales a los de Gibraltar).

Aprovechamos para hacer una paradita y disfrutar del paisaje, más abajo el cauce del Oued Ziz (rio Ziz), un rio que nace en el Atlas y recorre 282 Kms. hasta cruzar el desierto y morir en Argelia.

De camino a dormir a Midelt, antes tocaba tomar un bocadito………………y
eso hicimos………….

Ya al día siguiente cruzamos el Alto Atlas y ya tomamos contacto por la tarde con las dunas de Erg Chebbi

Esta zona de dunas, próximas a la población de Merzouga, mide de Norte a Sur 22 Kms. y de Este a Oeste unos 6 Kms., y en su parte Norte está rodeada por un rio de arena.

Cómo siempre aprovechamos el viaje para llevar juguetes, ropa y material escolar a repartir entre los críos que nos salían al paso.

Aunque estuviésemos en las dunas, también contábamos con buenos cocineros, entre Sabin y mi cuñado Antonio, nos apretamos una paella para cenar que nos supo a «gloria bendita».

Después de una noche de acampada en lo alto de las dunas, yo dormí al cielo raso (costumbre copiada de Escipión) y pude disfrutar del Hotel de las mil y una estrellas…………….impresionante poder ver las constelaciones y la Vía Láctea.

Al día siguiente…………………………….más dunas que para eso habíamos ido, luego al medio día una parada en uno de los oasis del interior.

Y seguimos repartiendo ropa y juguetes, no me canso de verles con esa mirada que tienen  que tanto me impresiona y que algunos tienen un futuro incierto…………….

Otra parada y otro reparto, disfruto viéndoles cuando cambian la cara al ver lo que reciben………………….nunca es suficiente, ni para ellos ni para mi.

Después de un par de días en las dunas, nos damos una vuelta por el rio de arena del norte de Erg Chebby, nos acercamos a la «ciudad fantasma», así descansamos un poquito de tanta arena.


Desde la «ciudad fantasma» nos hicimos un rato de pista hasta llegar a Hassi- Nebech, una montaña en mitad de «la nada», muy curiosa por estar compuesta de piedra y arena………………….muy bonita (contento Xavi?)

Qué gozada!, otra noche de acampada, justo el día de mi cumpleaños, ese día por la mañana «casqué» un palier y los frenos, menos mal que pude salir de las dunas y me fui a Erfoud a que me lo reparasen……………bueno, me hicieron un apaño (mecánica marroquí).

Tocó apagar las velas, tomar cava y una estupenda «queimada» que nos preparó Xavier. pero antes de tomarla Juan Manuel recitó el «conxuro»…………………aunque el que aparece en la foto es Gerardo que la agita para darle sabor.

Ya salimos de las dunas y terminamos así el contacto con la arena y toca pista de regreso a casa. A cinco Kms. de Risani nos encontramos con «la cárcel portuguesa», aunque ni fue cárcel ni portuguesa, se trata de una montaña en forma de «U», casi perfecta, que sirve de acuífero natural, pues en su interior se recoge el agua de lluvia, la «U» está cerrada con un muro de dos metros de ancho y seis de alto, se puede llegar arriba de la montaña a través de una pequeña pista con algo de trialera. Al parecer el nombre le viene por que era un sitio de paso para las caravanas de esclavos subsaharianos, que se quedaban esperando (y picando piedra para hacer el muro) hasta que les entregaban a los portugueses.

Ya seguimos subiendo hacia España por la carretera para llegar a dormir a las gargantas del Todrá, la foto de más abajo es del palmeral de Thinerir, cerca de las gargantas.

También hay que probar el cordero de la zona, menos mal que Xavier conocía el sitio y nos prepararon un cordero de tamaño «razonable» y …………………no sabía a borrego!

Llegamos a dormir a Asilah.

Ya en el barco Sabin nos preparó un aperitivo de despedida, acompañado de sidra de su tierra, se trajo 36 botellas al viaje y volvió con 4……………………..vaya panda!

La foto de abajo………………no la voy a comentar , sólo el protagonista y yo sabemos de qué va.

Ya no cuento más……………………..seguro que me he dejado muchas anécdotas sin contar, de cualquier modo, voy a preparar un programa contando algo más de este viaje, pero no quiero dejar pasar la ocasión para agradecer a todos el buen ambiente reinante, todos buenísima gente, y decir que Xavier tuvo un excelente comportamiento, siempre pendiente de todos nosotros, además es un buen conocedor de las dunas de Erg Chebbi (que son algo traicioneras) y puedo decir que aprendí mucho y que me he quedado con más ganas de dunas, seguro que repetiré la experiencia, muy recomendable.

Ya colgaré el enlace del programa de radio.

Gracias, a todos.

Madrid, a 20 de octubre del 2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »