RAID MARZO 2012 ESPECIAL SEMIDUNAS (CURSO) por ANTONIO DIAGO (Huelva) TOYOTA FJ CRUISER

Notas viaje a Marruecos Marzo 2012 con Sahara4x4Xtrem

NOTAS  VIAJE A MARRUECOS MARZO 2012 CON SAHARA4X4XTREM

Día 9 de marzo de 2012

377 KmSalgo desde Huelva, sobre las 16.00h, tengo que pasar por la Toyota a recoger un filtro de aire nuevo que tenia encargado.Es el primer viaje con el FJ y el octavo mío. Xavi lo llama semidunas aunque para mi es muchas dunas y algo de pista, pero creo, espero y deseo que todo va a ir muy bien.Me encuentro con Juan en la gasolinera de San Juan, con su Hilux que la tiene impresionante de bonita y cogemos ruta para Torrox. Al llegar  a Antequera se ven un montón de nieblas en las montañas, que dice Juan que es presagio de mal tiempo en el estrecho. La temperatura baja radicalmente desde 22 ºC hasta menos de 10ºC en la parte de arriba de Antequera, además la luz disminuye drásticamente y se hace de noche casi de repente.Llegamos a Torrox sobre las 21.00h y nos vamos a cenar a Nerja. Después de cenar tomamos unas cervezas y visitamos los bares de moda, que son muchos, algunos con música en directo y ambiente totalmente inglés

Día 10 de marzo de 2012

482 KmDiana a las 07.45h y en marcha rápido hacia Motril, con sueño pero con ganas de empezar, mientras desayunamos Xavi se va hacia el puerto a recibir al resto del personal que son: Sergio y Luis, en un Nissan Pathfinder; Jaime y Ricardo. en un Grand Cherokee V8 ZJ y Josep en un Jeep Wrangler, además de Juan y su Hilux, Xavi y su HDJ 80 y yo con FJCruiser.

Foto de grupo, Erg Chebbi.

Embarcamos sobre las 09.45h, el barco está muy bien, es nuevo y es cómodo. Xavi nos da el briefing de rigor, de cómo va a ser el viaje y de las normas básicas a cumplir. Desembarcamos en Melilla sobre las 15.15h, nos reagrupamos y vamos todos juntos a cambiar Dirhams. En el camino veo varios FJCruiser, blancos, negros parece que aquí con el tema de impuestos es más fácil comprar un FJ.El cambio de dinero la hacemos en un supermercado. Cambiamos más de 6000 euros a 11,08 Dh/Euro. Lo más curioso es ver como cuentan el dinero, tanto el tendero como el personaje que trajo los billetes: con el índice y el pulgar cuentan más rápido que una máquina de contar billetes.El paso de la frontera nos lleva más de una hora con todos los moscones que no paran de pedir dinero insaciablemente. Arreglamos todos los trámites y rumbo a MideltLlegamos al hotel sobre las 23.00h, el Madrid está jugando con el Betis, con bastante sufrimiento pero acaba ganando 2-3, lo cual alegra al personal madridista.La cena con sopa de verdura y Tajine de ternera, abundante y de buena calidad, dulces y frutos secos. Han mejorado notablemente, puede que haya competencia. Los gatos dando la lata como siempre.A la cama sobre las 12.30h, con la idea de estar desayunados para salir a las 09.00h

Día 11 de marzo de 2012

260 KmDiana  a las 08.30h, el coche tiene escarcha o más bien hielo. Coloco las pegatinas que quedan muy bien, así parecemos un equipo de verdad.El desayuno también es bueno y copioso, con huevos cocidos y fritos, lácteos, cafés, etc.En ruta sobre las 10.00h. Hay bastante tráfico de frente. Las gargantas del Ziz, alguna parada para hacer fotos del puente y de las ruinas junto al rio que en estos días baja con muy poco caudal, casi seco. Paramos en Erfoud a repostar y nos vamos hacia el Erg Chebbi, inquietos pero con muchas ganas de llegarAntes de entrar en faena nos paramos en unas haimas a recoger leña a cambio de todo tipo de cosas, ropas, zapatos, dulces etc., que les damos a la señora y niños de los alrededores que acuden como moscas.Llegamos a la arena, después de pasar por la antenas de siempre, sobre las 14.30h, desinflamos rápidamente y empezamos a dunear. Primero en 3 larga y en 4×4, presiones 1.1 kg/cm2. El coche va bien, mucho mejor que el Jeep, pero tampoco para tirar cohetes. Cambio a cortas pero tampoco mejora notablemente. Cuando paramos a comer no me he atascado ni una sola vez. Xavi insiste en que le baje la presión a 0,9 kg/cm2 y entre una cosa y otra el cambio es radical. Entre duna y duna acabamos en la cima del Sabor Superior, con un ligero problemilla en la cima, no había casi sitio y me paré antes de tiempo, tuve que dar marcha atrás, para salir puse las cortas, bloqueo trasero y salí sin problemas. La cima como siempre es una visión única, pero ha cambiado bastante desde junio, de hecho estamos a unos 200m al oeste de donde estuvimos en junio y no hay otro sitio para subir. La bajada es impresionante, Xavi baja el primero y se queda en el primer escalón para ir dirigiendo el tema.

Cima de la duna Sabor Superior

Espectacular vista desde la duna Sabor Superior

Del Sabor Superior salimos a buscar el sitio para dormir y aunque vamos con tiempo la cosa empieza a complicarse, entre atascos y alguna parada se nos hace de noche en el camino y nos quedan algunas dunas por pasar. Finalmente todos llegamos en perfecto estado y montamos el campamento.

Espectacular bajada del Sabor Superior

Montar tiendas, cervezas, mesas y la sorpresa que viene de Ávila con un chuletón por cabeza que preparamos en la barbacoa y que nos sabe a maravilla.Después de la cena y al calor del fuego y de las copas nos quedamos algunos de palique hasta las 00.30 que nos vamos a acostar. Hace frio, bastante frio, de hecho me despierto bastante helado, sobre todo en los pies y piernas, busco todo lo que hay dentro de la tienda y me lo echo encima, paro en la tienda se duerme fatal.

Acampada en el Erg Chebbi

Día 12 de marzo de 2012

117 KmDiana a las 08.00h, con el consabido Africaaaaaa. Recogida y desayuno con ensalada de pasta y cerveza sin. Ordenar coche y utensilios y vuelta empezar con las dunas.Todo va perfecto, voy en cortas sin problemas. Un pequeño atasco al subir un escalón con poco gas que me hace empanzar. Eslinga por atrás dándome un tirón, quitamos eslinga y vuelta a subir el escalón sin problema.Algunas breves paradas para dar teóricas y explicaciones, vamos avanzando sin problemas, cada vez con más confianza. Llegamos a una duna grande, con una pequeña hoya cerca de la cima. Xavi intenta subirla y lo consigue con algún esfuerzo. Algunos le siguen pero tenemos el primer atasco serio, el GC queda colgado del morro y de la trasera y hay que pelear un rato hasta que consigue salir de allí.

Paso de duna en cresta

Visto lo visto cambiamos de rumbo y nos vamos hacía la duna “F” pasamos por una zona que tiene un montículo que todos tocamos con los bajos, pero al Pathfinder le golpea en el radiador y le hace un agujero con el tornillo de la chapa protectora. Nos ponemos en marcha hacia el taller lo más rápido posible, pues sale mucha agua y estamos muy dentro del Erg. Para salir unos ratos Xavi lo lleva remolcado y cuando se pone cuesta arriba hay que arrancarlo, pero poco a poco conseguimos salir de las dunas. Ya fuera de las dunas decido irme a Erfoud con ellos, por si hace falta algo de ayuda en el trayectoNos vamos los cuatro coches hacia Erfoud, por la pista de las antenas. Nos encontramos un grupo grande de gente, con camiones, coches, etc. Cuando nos acercamos vemos que estás rodando una película, tienen allí lo que parece un accidente justo en la pista por dónde íbamos a pasar. Nos salen unos operarios que nos desvían para que no levantemos polvo en la zona que están filmando.Llegamos al Garaje Royal sobre las 14.30h. Después de revisar el coche, Mohamed dice que en unas 4 horas lo tienen listo. Después de comer pasamos por el garaje a ver cómo va el coche, que todavía tiene para rato y nos vamos hacia el hotel Tumbouctou. Llegamos sobre las 17.30h, como siempre magnifico en instalaciones, atención, etc, etcDucha, pasar tracks, fotos, escribir correos. No me puedo conectar la Skype, parece que al señal de Wifi no es muy fuerte, cargar baterías, en fin organizar un poco todos los temas.Sobre las 21.00h me voy al bar a tomar una cerveza antes de cenar, con un magnifico bufé libre y con vino de nuestras bodegas o cervezas sin alcohol. Después de cenar una copa y a las 00.00h a la cama, mañana queremos ponernos en marcha a las 10.00h

Día 13 de marzo de 2012

96 KmDiana a las 08.00h, me he despertado bastante antes, pero he dormido como un lirón. Ayer estaba realmente cansado, además me puse una manta más y entre el peso de la ropa y el calorcito he dormido de maravilla.Me da tiempo a preparar el coche: filtros, niveles, cristales, un poco de orden. Consigo una bolsa de cubitos de hielo que me permite llevar la bebida fría en la nevera del ventilador, creo que tengo que comprarme una con compresor, quizás para el próximo viajeDesayuno, bien, aunque la cena es mejor. Al salir como siempre un poco de rollo, primero con dos catalanes que van en buggies y que embarcaron con nosotros en Motril. Uno de ellos cumple hoy 61 años. Después que si vamos a comprar pan o si nos vamos directamente a las dunas. Finalmente deshinchamos y a las 10.50h a las dunas directamente.Alguno de los nuevos se decide a abrir y lo hace bastante bien, aunque no va hacia el punto que buscamos, entre otras cosas no tiene GPS, así va a ojo y se mete en algún lio, pero bastante bien. Vamos en dirección al oasis Oubina. Una ligera avería en la suspensión de un coche hace que nos planteemos la situación. Finalmente yo me voy con el averiado a Erfoud y Xavi se queda con el resto del grupo. Me gusta la arena, pero prefiero pistas y ya levamos casi dos días de arenaPara salir de las dunas rodeamos el Erg por el este, sur y oeste, hasta llegar a Merzouga, por un rio de arena, más largo que el del Iriki. Desde Merzouga cogemos carretera, por asfalto, pero parece que el coche no va tan mal y decidimos meternos por la pista de las antenas, llegamos al taller sobre las 13.30h, empiezan a desmontar y a soldar los brazos de la suspensión trasera.

Mecánica en el taller Garage Royal en Erfoud

Comemos en el Dakar, un guiso llamado Kalia, que es un Tajine con trozos de ternera con tomate y un par de huevos encima, con ensalada y patatas fritas riquísimas. Asís, el de la tienda junto al garaje se nos pega y se sienta a comer con nosotros. La reparación se alarga y finalmente salimos a probar el coche pero antes de llegar a la pista empieza el ruido de nuevo, así que vuelta al taller. Mientras esperamos en el taller pasamos por una tienda de teléfonos y pregunto por el pincho para conectarse a Internet y me dicen que cuesta 250 Dh con conectividad para un mes, a partir de eso se debe recargar con el dinero que quieras, pero el aparato te lo quedas en propiedad. Creo que es un buen precio y la próxima vez que venga me lo voy a comprar.Sobre las 19.00h llega el resto del grupo y nos vamos todos para el hotel Kasbah Chergui.Cena a las 21.00h. El personal joven se da un baño en la piscina, aunque debe de hacer frio para eso.

Hotel Chergui cerca de Erfoud

Después de la cena celebración del cumpleaños, con tarta, vela, regalos, ron, brandy Luis Felipe, alguna copa, casi nos liquidamos el Luis Felipe, y entre las copas y las tonterías, acabamos jugando a las chapas en el suelo del bar. Nos vamos a la cama a las 00.30h. Mañana en marcha a las 09.30h

Día 14 de marzo de 2012

260 KmDespertador a las 08.15h, la idea es salir a las 09.30h. A las 10.00h nos ponemos todos en marcha en dirección a la cárcel portuguesa, una especie de fortaleza natural, en forma de U, con un muro cerrando la U que parece que en tiempos pasados fue construida por los portugueses. Hay una pista que lleva hasta la parte alta desde donde hay unas vistas impresionantes. Nos hacemos las fotos de rigor.

Magníficas vistas desde la Cárcel Portuguesa

Volvemos dirección a Erfoud y antes de llegar cogemos pista a la derecha. La pista está bastante rota y hay frecuentes toques en los bajos. Hay roderas profundas pues por esa zona hay algunas minas y los camiones pasan por esta pista. La zona es bonita, tiene algunas zonas de arena, y mucha piedra negra, incluso alguna montaña entera. Hacemos una parada para tomar una cerveza con patatas fritas. Antes de comer pasamos por un pueblo con un montón de niños a los que algunos de nosotros les dan cosas desde los coches provocando alguna situación de cierto peligro, pues se meten encima de los coches. A la salida, en el lago Maider hacemos una subida de arena muy bonita, que hace subir de vueltas al coche para no quedarse, todos llegamos arriba sin problemas y montamos las sombrillas para comer.

Pista de la etapa del día

Ensalada y fabada asturiana, con cerveza fresca y un buen rato de tertulia. Vienen dos personas de la zona a pedir algo, el primero sobre todo, se lleva comida, ropa, cerveza, zapatos y tabaco. El segundo algo menos pero también le damos bastantes cosas. Al salir seguimos por un rio de arena y decidimos ir a visitar el oasis famoso, que resulta ser el mismo que visitamos con Julio en el 2008, aunque mucho mas remodelado. Paramos en la fortaleza a recoger leña para mañana y se hace de noche para terminar el resto de la pista, cosa que como siempre me desagrada. Finalmente llegamos al Tombouctou a las 21.00h.Ducha, teléfono, cena y copa en el bar musical que hay junto a la piscina, con música marroquí por doquier. A la cama a las 00.00h, muy cansado. Mañana a las 10.00h en marcha

Día 15 de marzo de 2012

43 KmDespués de repostar en la gasolinera nueva de Merzouga nos vamos hacia las dunas y quitamos presiones antes de meternos en faena. En una subida complicada llega el primer  desllantamiento, con lo que aprovechamos para la práctica del desllantado. Se coloca el coche en horizontal, se levanta, se quita bien la arena debajo de la rueda, se sopla un poco la zona de la llanta donde se debe acoplar la cubierta, se debe utilizar un compresor con calderín y tirando hacia fuera  de la cubierta con todas las manos posibles, se empieza a meter aire, apretando más de las zonas donde se escape el aire, hasta que empieza a coger presión y finalmente !!zas!!, salta la cubierta y se coloca en su sitio, más o menos 10 – 15 minutos y en marcha.

Reparación de un desllante

Xavi nos busca un sitio alto para comer y montamos el sombrajo como siempre. Saco la paella de rigor, pero los de Ávila preparan espaguetis para todos y aunque me resisto, al final me como un plato. Postre, charla, café para todos.

Almuerzo en las dunas

Nos juntamos todos y preparamos el asalto a la duna F, sube primero Xavi, es una subida larga, pero lo peor es que hay arena suelta que al cabo de tres pasadas se pone imposible. El Wrangler y el Pathfinder suben a la primera pero a mí se me atraviesa y después de tres intentos y de bajar una cuesta marcha atrás, Xavi se ofrece a subir mi coche a lo que accedo de inmediato, me lo sube y luego le toca bajar andando a por su coche. A  todo esto el GC y la Hilux lo intentan por activa y por pasiva pero no hay forma de subirlo. Nosotros bajamos dos pendientes de las de quitar el hipo.

Fuerte bajada

Una vez abajo nos reagrupamos y nos vamos en dirección al dormitorio de esta noche, muy cerca de él de la primera noche, pero un poco más arriba. Nos cuesta llegar, hay que hacer varios intentos por varias zonas. Finalmente nos quedamos a media altura y montamos el campamento.Cena opípara con Salchichas y Lomo cocinado por los de Ávila y charla en el fuego tratando de explicar lo bonita que es la música de Mozart, mejor que el Jabibi de todos los días.La noche incomoda, como siempre en la tienda, frio y colchón inclinado.

Puesta de sol en el Erg Chebbi

Día 16 de marzo de 2012

246 KmDiana a las 08.00h, recoger todo, hacer alguna fotos con el sol de la mañana, colocar cosas en la maleta, organizando un poco la nevera. Desayuno ensaladilla rusa y cerveza sin. El personal se da una vuelta por las dunas hacia arriba, parece más fácil que ayer por la tarde, pero de todas formas no me incita a subir. Finalmente nos ponemos en marcha sobre las 09.30h, despedida de las dunas, con algún peralte y alguna bajada de la de amorrar si no estás atento.En la gasolinera de Merzouga repostamos, hinchamos ruedas, Xavi dice a 1,8 kg/cm2, pero yo voy más cómodo con 2,2 kg/cm2. y nos ponemos en marcha hacia Alnif. La pista es muy variada, al principio mucha piedra, luego zona con bastantes roderas. Es una zona con minas y tráfico de camiones que en época de lluvias se debe de poner interesante para pasar por allí. Hay algún trozo de campo a través hasta llegar a un rio, con un pequeño vadeo que aprovechamos para hacernos fotos salpicando un poco.

Vadeo

A partir del rio la pista de hace más cómoda, hay zonas que se puede correr bastante. El GC va abriendo y se suele ir un poco hacia el sur lo que nos permite volver a la dirección correcta cada uno por donde quiere. Llegamos a Alnif y paramos en la gasolinera. Ya estuve allí en el 2008 y me estuvieron lavando el coche de barro porque vibraba por el barro pegado a la llanta. Seguimos ruta hacia Tinerhir, parando a comer a la salida de un pueblo, la última comida campestre. Paramos en Tinerhir a ver el consabido palmeral y hacer alguna foto y continuamos hasta el Todrá, donde ponemos todos los coches en el rio, primero para limpiar un poco los cristales que estaban sucísimos por el vadeo de la mañana y después para hacernos al foto oficial de la excursión.

Foto del todo el grupo en las Gargantas del Todra

El hotel está un par de km más arriba, es un hotel con algunas habitaciones en forma de cueva, muy bien cuidado y bonito, hay que cruzar el rio para llegar al hotel por una pequeña pista. Mi habitación es de las de la cueva, hago las fotos de rigor, me ducho, paso las fotos y los tracks y me da tiempo a reposar un poco. La cena es a las 21.00h.La cena está bastante bien, estamos casi solos en el hotel, hay un par de parejas más. Después de la cena hay música local, con sorpresa de queimada, baile, un par de copas y a dormir a la cueva, de un tirón, después de una noche en la tienda se agradece una cama.

Día 17 de marzo de 2012

751 KmComo estaba previsto el despertador suena a las 0745h, aunque me despierto un poco antes. He vuelto a pasar un poco de frio, debo de ser yo el destemplado, por que el resto del personal no se queja.A las 09.00h todo listo para partir. Salimos en dirección norte hacia Rich, donde nos incorporamos a la carretera general, por debajo de Midelt. Es todo asfalto pero pasamos por un cañón precioso, en piedra viva, muy estratificada, con varios pueblos y con su rio incluido. Al salir a Rich Xavi recoge a un policía que estaba haciendo auto stop que va a Midelt. No sé que habrá pensado el hombre de nosotros: hablando sin parar por las emisoras, adelantando en raya continua, a toda velocidad, en fin todo un ejemplo para un policía.Nos paramos en la zona de los monos, realmente un poco más arriba, donde hacemos un birra time y compramos varias tonterías en los chiringuitos de la zona. Continuamos marcha, bordeando Azrou hasta Boufrakane, donde nos sentamos todos a comer Kefta y Chuletas de cordero (Oveja grande).Después de comer emprendemos marcha hasta Assilah. Bastante policía en la carretera pero sin problema de velocidad, una parada a repostar y llegada a Assilah poco antes de anochecer. Primero pasada por el Hotel, después ver dónde está la entrada a la Medina y el restaurante para que se ubique el personal. La cena es a las 22.30h en el restaurante La Place.

Día 18 de marzo de 2012

393 KmEn marcha a las 08.50h, según el horario previsto. Salimos por el puerto antiguo de Tánger, con su lio de fronteras y aduanas, pero hay muy poca gente y todo va muy rápido, pasamos el scanner y a las 10.30h estamos acomodados en el barco  para Tarifa.La travesía es corta, casi se nos pasa intercambiando teléfonos y comiéndonos el ultimo salchichón catalán.Llegamos a Tarifa sobre las 12.15h, desembarco rápido, con un pequeño incidente con un coche marroquí que se mete por la derecha de uno de nosotros y se rompe el retrovisor, el hombre dice que quiere que le paguemos el retrovisor, finalmente se lo enganchamos con cinta americana, incluso se lleva el resto del rollo y todos tan contentos.Hago una despedida rápida por varias razones, las despedidas siempre me resultan desagradables, hemos pasado una semana larga con una calificación de sobresaliente alto y posiblemente a varios de los integrantes nos los vuelva a ver en la vida, lo cual me disgusta y además tengo prisa por llegar a casa, es domingo y es el día que como con mi madre. Así que en marcha hasta Huelva y  las 15.15h estoy en casa dispuesto a comerme un cocido madrileño que es la comida que más me gusta.El coche queda como nuevo el lunes al medio día, lavado por dentro, por fuera, por debajo y por el hueco del motor, realmente bien. La chapa delantera desmontada, enderezada, soldada y vuelta a montar. En fin lo único que queda es escribir la crónica y empezar a pensar cuando va a ser el próximo……………