Día 16 de agosto de 2013
402 Km (Rompido-Algeciras-Ceuta-Chefchaouen)Nuevo viaje a Marruecos, con Sahara4x4xtrem y en pleno mes de agosto, esto si que va a ser XTREM de verdad.Salimos desde Algeciras, por Ceuta. Punto de encuentro en la zona de embarque a las 14.00h. Llego sobre las 13.00h y el primer coche en llegar es el HDJ 80 de David (Asistencia Mecánica “Organimación”) con su padre Antonio. Poco después llega José y Argeme, Discovery de Barcelona, Xavier, Norma y Roger, padres e hijo en un Land Cruiser 90 corto, también de Barcelona. Jon con su Wrangler desde Bilbao, Juan Antonio y Merlo con un 4 Runner, de Barcelona y un poco averiados y por último Javier y Estefi, también con un Wrangler desde Madrid/Galicia y por supuesto Xavi y Vanessa con HDJ80. Faltan dos coches que se unirán más adelante Andrés con un HDJ100 y Jose y Yolanda con un GR.El embarque estaba previsto para las 15.00h y empieza pasadas las 15.30h, ligero retraso y atraque en Ceuta sobre las 17.00h. Repostamos gasolina a 1,22 Euros/l y frontera, pesada como siempre. Un buen detalle de la organización es que junto a todos los dossier, polar, pegatinas y documentación de adunas que nos facilita ha incluido un billete de 200 Dirhams para pagar los peajes o cualquier necesidad que podamos tener hasta que cambiemos los euros.La carretera virada y con bastante tráfico, como es habitual en el norte. Las emisoras como siempre mal, esto es un problema endémico, en general la gente no se preocupa de llevar la emisora afinada y es un tema que suele dar problemas en todos los viajes. Alguna está pendientes de revisar mañana antes de iniciar el viaje.En Chefchaouen el hotel está en el centro de la ciudad, en plena medina así que los coches los dejamos en un parking vigilado lejos del hotel y las maletas nos las lleva un operario en una furgonetilla de esas pequeñas. Como nadie quiere ir en la furgoneta me monto yo, y la verdad es que merece la pena el viaje. Se mete por todas las callejuelas empinadas y estrechas. Al llega a la medina hay un guardia y parece que nuestro viaje va a terminar allí, pero tras un intercambio de pareceres con el guardia arranca de nuevo y se mete por un hueco que parece imposible y medio empujando a la gente y separando la mercancía de alguna tienda acabamos en la puerta del hotel, El Hotel Casa Hassan no parece que sea tal desde la entrada, pero está bastante bien y sobre todo en pleno centro aunque no nos da tiempo a nada, entre ducha y cambio de divisas a 10,95 Dirhams por euro se hace la hora de la cena.
Pueblo de Chefchaouen
El restaurante del hotel está un poco más arriba en la misma calle. La actividad es importante en todas las tiendas. El olor es muy agradable y está lleno de turistas. A las 22.00h vamos a cenar. El vino y la cerveza nos piden que los dejemos un poco escondidos. Después de cenar ligera tertulia, algunos la alargan bastante más, pero mañana desayuno a las 07.30h
Día 17 de agosto de 2013
402 Km (Xaouen-Guercif)Desayuno y caminando al aparcamiento con algún despiste de calles que aprovechamos para ir haciendo unas fotos de la Medina vacía y del resto de la ciudad.David se emplea en el 4 Runner, pero parece que el problema es complejo y no tiene apenas fuerza, el escape huele a gasolina. Después de varios intentos parece que va un poco mejor y nos ponemos todos en marcha.La comida y su sobremesa se alargan bastante, en parte para esperar a David y Javier, que pararon para engrasar la transmisión del Wrangler pero les rompieron un tornillo y tuvieron que hacer taladro y rosca nueva. Finalmente todo el grupo unido partimos hacia Fes.
Comida camino de Fes
El 4 runner vuelve a no andar, no tiene fuerza y se bebe la gasolina, deciden no seguir con el grupo, irse directamente a Erfoud y ver si en el Garaje Royal pueden reparar la avería.Esta noche toca acampada y se está haciendo de noche, Xavi nos lleva a una zona de un rio seco, apto para acampar. Cena ligera y algunas copas. Yo me voy pronto a la cama pero escucho el cachondeo que se traen los que se quedan de tertulia con los que están metidos en sus tiendas
Mi tienda con las dos colchonetas es un hotel 5 estrellas, duermo de un tirón hasta las 06.00h. Diana a las 07.30h
Día 18 de agosto de 2013
542 Km (Guercif-Rekkan-Erfoud)Diana a la hora prevista, desayuno rápido, recoger enseres y a las 09.00h todos en marcha hacia el Palteau de Rekkan.Una vez encontrada la pista buena ascendemos hasta la cima de la montaña y llegamos a la zona donde están guardadas todas las piedras del mundo. La concentración de piedras va disminuyendo y la pista va un poco mejor. Así vamos avanzando hacia el sur, con un poco de incomodidad hasta llegar a una zona donde la pista ha mejorado notablemente, incluso hay zonas rápidas, donde los más veloces aprovechan para acelerar un poco.
Plató de Rekkam
Paramos a comer en una zona llana, hace bastante viento así que no se monta el toldo y hacemos una comida rápida. De vuelta a la pista con rumbo sur, con viento, polvo y de nuevo pista mala, de lento avance.La bajada de un pequeño puerto se hace difícil, hay escalones grandes, de 20 cm o más y piedra viva. Bajamos en cortas, en algunas zonas en 1ª corta y con temor de dar golpes en los bajos, pero pasamos sin problema.
Paso de montaña en el Plató de Rekkam
Finalmente salimos al asfalto y vamos directos a Erfoud. Con todo esto se nos va haciendo de noche y los de gasolina empezamos a estar un poco secos, nos quedamos a repostar y nos reunimos en el Chergui.Algunos aprovechan la piscina del hotel pero yo llego ya de noche y me doy una ducha y a la cena. Los del 4runner están en el hotel, finalmente no ha sido posible repararlo y tendrán que volverse para España.
Después de cenar vamos al bar que está lleno de muchachas que están en una ONG por la zona. Copa rápida y a la cama
Día 19 de agosto de 2013
160 Km (Erfouf – Merzouga)Desayuno a las 08.00h, revisión de niveles y desayuno habitual, con buen zumo de naranja, huevo duro, quesitos, etc.Xavi se va al pueblo a comprar el pan y nos ponemos en marcha a las 9.30h. Salimos hacia el norte por asfalto a coger una pista que sale a la derecha de la carretera, bastante pedregosa y que nos lleva a una zona donde hay unos cortados de piedra. Paramos a hacer la sesión de fotos pues la zona es impresionante, hay una grieta de unos 100 m de largo y unos 5 de anchura, no podemos ver el fondo, entre otras cosas porque da miedo acercarse al borde. Bajamos de la meseta hacia la planicie inferior y nos hacemos un “Birra Time” en un oasis de la zona.
Grieta en la etapa
Ponemos rumbo a las dunas, entrando sobre las 14.00h por la zona noroeste. Deshinchamos y briefing de rigor, con asistencia de algunos lugareños que atienden las explicaciones de Xavi. Orden de salida Xavi, Discovery, Asturias, Wrangler Madrid y yo. El resto a su aire. Vamos avanzando poco a poco, con algún atasquillo sin importancia hasta llegar a una zona un poco alta, donde instalamos el tinglado para comer.
Dunas del Erg Chebbi
El calor es bastante insoportable, a la sombra marca 46ºC pero al sol, el termómetro se sale por arriba, más de 50ºC. Comida con corto rato de relax, no hay quien aguante fuera del coche. Al montar en el mío la tablet dice que no se puede cargar por alta temperatura, así que pongo el AA a todo gas y tarda un buen rato en empezar a cargarse de nuevo.Ponemos rumbo al Sabor Superior para acercarnos a la zona de la acampada y poco a poco vamos subiendo detrás de Xavi. El resto de la gente sigue un poco a su ritmo y cuando a estamos los primeros en la cima se escucha por la emisora la voz de Javier que ha tenido un percance y tenemos que bajar por donde hemos subido. Además Xavier también ha roto un palier con lo que se hace difícil seguir en las dunas. Decidimos salir antes de que anochezca y cambiar la acampada por el Tombuctú.
Arriba de la duna denominada Sabor Superior
El personal que no hemos tenido incidencias nos da tiempo a tomar una cerveza “verda” con los magníficos cacahuetes de siempre y cenamos a nuestra hora en el bufé libre del Tombuctú, bien como siempre. Después de cenar buscamos un sitio donde tomar una copa pero la piscina está cerrada y en la terraza hace un calor considerable así que nos quedamos en el salón. Hay mucho turismo local, pero cada uno en su sitio nos apañamos bien. Té con ron (bebida oficial de Sahara4x4xtrem) y algún que otro combinado. Cachondeo con un insecto corredor que finalmente atrapa Xavi y que deja en libertad con el descontento de la parte femenina que ve amenazada su tranquilidad. Xavi que pregunta ¿Queda té? Y el grupo que se iba a acostar se da la vuelta y se sienta otra vez…. Mañana desayuno a las 09.00h para dar tiempo a descansar a los que tienen taller.
En fin un día complicado que se salda con todos durmiendo en el hotel y todos los coches recogidos. La organización funciona y la labor del mecánico es realmente encomiable, venia de paseo y no ha parado de trabajar desde que salimos.
Día 20 de agosto de 2013
124 Km (Merzouga – Erfoud – Erg Chebby)Desayuno habitual: quesitos, aceitunas, huevo duro y exquisito zumo de naranja. Sobre las 10.30h en marcha a la arena. Mismo orden que ayer: Xavi, Discovery, Asturias y yo. El resto a su aire, aunque suelen venir detrás de nosotros.Vamos avanzando bastante bien hasta que Discovery se atasca y se le enciende la luz del control de tracción. Realmente no sabemos que ha sido lo primero, si la luz o el atasco. David hace todo lo posible por bloquear el diferencial central pero no hay forma, así que se decide salir de las dunas e ir al Garaje Royal a ver si nos pueden reprogramar la centralita y conseguir bloquear el diferencial.Yo me ofrezco para llevar al Discovery a Erfoud. Se apuntan algunos más, Asturias vienen los dos, Antonio se viene también conmigo. Al final los tres coches con seis personas nos vamos a Erfoud por asfalto, pasando por Rissani.Al llegar la Garaje Royal llaman a un técnico que llega con un portátil y un conector para el enchufe del Discovery y en un pispas le cambia el programa y quita la alarma de control de tracción consiguiendo que vuelva a ser un 4×4.Mientras reparan el coche el resto del personal se ha ido al Bar Dakar a tomar una Coca-Cola. Les propongo que podíamos comer allí mismo, sugerencia que es aceptada y mientras terminan la programación del Discovery pedimos unas ensaladas y un Tajine de Kalia para los seis y nos damos un buen festín. La verdad es que en ese sitio se come bien.Con el coche reparado y bien comidos nos ponemos en marcha hacia las dunas a las 17.30h, por las antenas, concretamente al WP ECH01, para reunirnos con el resto del personal que está subiendo dunas como locos. La ruta sin problemas por las antenas y derechos al WP. Al llegar vemos al grupo bajando de una duna de las grandes. La verdad es que desde lejos es impresionante ver por donde se pueden mover los coches, parece mentira por donde suben y bajan.
Arriba de la duna denominada A
Todos juntos y con las presiones adecuadas nos ponemos en marcha hacia el Sabor Superior para buscar la zona de acampada.La subida sin problemas. La cresta ha cambiado, tiene una arista más grande que ayer y cuesta un poco llegar a descolgar el coche, pero el problema gordo es que la hoya que parecía pequeña desde arriba no lo es tanto, es profunda y además tiene la arena muy blandita así que baja Xavi y le cuesta trabajo salir, a continuación baja David y deciden colocar el coche de Xavi de frente a la hoya para poder tirar con el winch de los que no puedan salir. Todo esto les lleva un tiempo importante y acaba haciéndose de noche antes de empezar a bajar nosotros.Finalmente empezamos a bajar, primero Discovery que sale con el winch, Asturias parece que iba mejor pero la salida está un poco estrecha entre los dos HDJ 80, levanta el pie un poco y se queda atascado, sale con winch. Me toca a mí, bajo convencido de que voy a salir sin problema y así lo hago, con cierto asombro de Xavi. El resto del personal va bajando poco a poco, la mayoría sin utilizar la ayuda del winch.
Bajada del Sabor Superior
Olla en el sabor Superior
Una vez todos abajo vamos a la zona de acampada, muy cerca de donde estamos, entre otras cosas porque ya no se ve nada. Organizamos el campamento, con un poco de viento montamos tiendas y tomamos unas cervezas. Parece que no hay muchas ganas de cenar y si de cachondeo con las gafas anti viento y la visita de un amigo de Xavi con el Corte Inglés a tope. Las mujeres se hartan de comprar y hacemos una cena ligera acompañada de cava catalán de nuestros amigos Xavier/Norma/Roger. Vodka y algo de coñac de Jon, un rato junto al fuego y a dormir a pata suelta.
Brindis………………
Antonio, José y Argeme……………
El Corte Inglés………….
Acampada en las dunas. Diana a las 07.00h con pocas ganas de levantarme
Día 21de agosto de 2013
281 Km (Erg Chebby – Todrá)Desayuno, recogida de enseres: silla, mesa, tienda y con todo en orden nos ponemos en marcha a las 08.00h hacia Rissani. Hinchamos al salir de las dunas y por asfalto a Rissani. Repostamos, soplamos filtros y una vez que estamos todos listos partimos hacia Alnif por asfalto pasando por la cárcel portuguesa. Vanesa nos cuenta que allí se han rodado escenas de algunas películas como la Momia y Sahara. Hacemos las fotos de rigor y de nuevo asfalto, con la gente muy callada, parece que la noche bajo las estrellas nos ha dejado en silencio. En Alnif seguimos un rato más por asfalto pues la pista va paralela y es más rápido el asfalto.
Cárcel Portuguesa
Unos kilómetros más adelante cogemos pista para cruzar el Sarhro (Sacro). Pista de montaña muy bonita, con picos de piedras oscuras y figuras muy curiosas, con subidas y bajadas fuertes. Paramos a comer en una pequeña llanura junto a la pista y montamos toldo. La gente parece que empieza a animarse. La hora del café como siempre de nuestra amiga Yolanda, y el microclima de Carrefour, que vamos pasando de mano en mano consiguiendo un ligero frescor en el ambiente. Charla animada y de nuevo en marcha, con una pista cada vez más bonita. Subimos hasta los 1800 metros, con paisajes cambiantes y pista estrecha y revirada. Durante el trayecto Xavi nos informa que el Wrangler de Javier ha sido reparado y aunque ahora es un 4×2, le permite seguir el viaje sin pisar arena y estarán con nosotros en el hotel “Festival” de Todrá.
Pista en las montañas del Sagrho
La pista se acaba y seguimos por una carretera en obras, bueno a falta de asfaltar hasta Tinerhir, donde paramos en el palmeral a hacernos la fotos de siempre. Hoy hay dromedarios y Jon se da una vuelta en una de ellos. Seguimos ruta hasta el Todrá, que está lleno de gente, nunca lo había visto así. Hoy es domingo y agosto, parece que el turismo local está creciendo de forma importante. No podemos ni meter los coches en el rio, junto al hotel, así que seguimos un poco más arriba, que ya hay menos gente y paramos a hacer una fotos en el rio pero sin agua y rápido al hotel. Las parejas a las cuevas y los singles a las habitaciones. Hace bastante calor, así que me bajo a tomar unas cervezas y a escribir las notas con cacahuetes y aceitunas.
Oasis de Tinerhir
La cena bien con ensalada que como siempre tiene pepino y me cuesta un triunfo conseguir una sin pepino, Tajine de kalia y melón/sandia a discreción. La velada se acompaña de música local entre el jefe y el camarero que junto al “Niño del Todrá” nos hacen pasar un rato agradable, acompañado de unos combinados.
Día 22 de agosto de 2013
248 Km (Todrá – Dades – Tazarine)Desayuno habitual: zumo de naranja, del bueno, quesitos y un trozo de tortilla francesa en bocadillo, todo muy bueno.Jon no encuentra las llaves del coche y todo el mundo se pasa un buen rato buscándolas, finalmente aparecen dentro del coche, en la maleta, menos mal que ya había dejado el segundo juego fuera. Parece que en otro viaje tuvieron que desmontarle la puerta del coche dentro del barco al llegar a Algeciras para poder abrir. Le regalo un llavero para llevar colgado al cuello, de Jeep, a ver si así evitamos otra perdida.Salimos del hotel hacia el norte. Yo voy delante hasta llegar a la pista que nos llevará al Dades, La pista es bonita pero bastante rota, el agua la ha cortado en muchas zonas, durante bastante tiempo hay que ir por el cauce seco de un río y entrar y salir varias veces. Finalmente llegamos a la garganta del Dadés. La carretera es espectacular, paramos un par de veces para hacer unas fotos. La segunda en un restaurante mirador hacia la carretera con todas las curvas casi de 360º.
Paso de las Gargantas del Dades
Por asfalto seguimos hasta Boumalne donde paramos a repostar y a comprar pan y tomates para la comida, seguimos un poco más por asfalto hasta coger la pista que nos llevará a Nekob a través del puerto Tizi n’Tazazert. Paramos a comer en un prado antes de empezar a subir el puerto. Durante la comida nos caen algunas gotas de lluvia, refrescando bastante. Arrancamos rumbo al sur y al poco de empezar a subir el puerto nos encontramos con una furgoneta que va en nuestra dirección y al adelantarla Xavi tiene una avería en la rotula de la dirección que cuesta un buen rato para repararla, pero finalmente con el golpe maestro de José y la destreza de David consiguen poner en orden la dirección y emprendemos de nuevo camino. Llegando todos juntos a Nekob, donde cogemos asfalto hasta Tazarine donde nos espera un hotel típico marroquí, el Bougafer, villa turística, con piscina y bar con “cerveza verda”.
Reparación de la rótula de la dirección
Baño en la magnífica piscina y cena en el jardín con ensalada y Tajine de ternera. Sobremesa con alguna copa y rato de bromas y chascarrillos. Nos retiramos sobre las 12.00h.
Mañana desayuno a las 07.30h y en marcha hacia el Erg Chegaga
Día 23 de agosto de 2013
231 Km (Tazarine – Mahamid)Diana a las 06.30 h y desayuno a las 07.30h. Limpiar filtros, arreglar carga y equipaje y a desayunar. La noche ha ido bien, con el AA toda la noche en marcha.Desayuno aceptable con zumo quesitos y tortilla marroquí, muy fina pero muy rica.En marcha las 9.30h. Javier y Estefi nos dejan para volver a vernos en Foum Zguid pasado mañana, pues su coche no está para pasar el Erg Chegaga, donde está previsto dormir esta noche.Asfalto hasta Ait-Menad, nos desviamos un poco para ver unas ruinas del antiguo pueblo y desde allí seguimos por pista, un río seco que es principio es de arena dura pero que se va ablandando poco a poco. Jon va muy por delante y nos va diciendo cómo va el terreno, de todas formas tenemos un par de atascos pero finalmente, todos juntos salimos del río y cogemos pista, cerca de Oun Jrade.Los amantes de la velocidad empiezan a desarrollar sus instintos y se comen la pista. Los vemos a lo lejos y oímos sus emisoras diciendo donde están los baches más gordos o por donde se va más cómodo. Reagrupamos junto a un cuartel militar, cerca de Agoult. Hacemos un “Birra time “ y los militares se acercan a ver qué pasa y quienes somos, todo en buen plan.Continuamos marcha hacia Tagounite, cambiando de rumbo a dirección sur oeste y de nuevo los rápidos devoran la pista a toda velocidad. La pista tiene zonas muy rápidas y otras con saltos traicioneros.Paramos a comer en un alto, con cierta brisa pero con un calor infernal. Durante la comida se produce un pequeño motín: Se empieza a hablar de la posibilidad de buscar hotel en lugar de dormir en el Erg Chegaga. La opción es intentar buscar alojamiento en el Azalay o seguir la ruta prevista. La votación es rápida: todo el mundo quiere hotel.
Pequeño motín aprovechando la comida……….
Recogemos campamento y en marcha. De nuevo pista rápida, a veces muy rápida hasta 120 Km/h. Pasamos un par de controles militares, también hay zonas de piedras y un pequeño puerto que no viene en el mapa pero que tiene una subida y sobre todo una bajada interesante.Salimos al asfalto en Tagounite. Repostamos, limpiamos filtros y por asfalto al hotel. Reparto de habitaciones, ducha rápida y a la piscina. La verdad es que es una gozada, quizás más en invierno que en verano, pues la piscina es cubierta, pero es una maravilla. Cervecita con aceitunas y cacahuetes, la cerveza no está nada “Verda”, por contra los cacahuetes son muy buenos.
Piscina cubierta en el hotel Kasbah Azalay
Para reparación de las averías de hoy vienen los del garaje Iriki de Zagora con algunas rotulas para Xavi, un compresor de AA y unos sinenblocks para Xavier. Los mecánicos están toda la noche trabajando, incluso se han llevado el coche de Xavi a Zagora para traerlo por la mañana.La cena estaba prevista en los jardines pero al salir de la habitación para ir a cenar descubrimos que se ha levantado una tormenta de arena que no se ve nada a dos palmos, con lo que hay que cenar dentro del salón.La comida bastante buena, la ensalada como siempre con pepino, pero me trae una sin pepino muy buena. Después Tajine de pollo y de ternera, con sus patatas fritas de las buenas, todo en abundancia y postre frutero.Después de cenar parece que la tormenta se ha ido y podemos tomarnos una copa en el jardín, donde los músicos locales, acompañados por el “Niño del Todrá” y la nueva promesa musical del “Niño del Azalay” nos deleitan con sus armonías, incluso con lanzamiento de cohetes imaginarios, algunos de ellos con la pólvora mojada. A la cama sobre la 12.30h.
Noche de Tam-Tam con el Niño del Todrá y el Niño del Azalay, un espectáculo!!
Día 24 de agosto de 2013
185 Km (Mahamid – Erg Chegaga – Iriki – Foum Zguid)Desayuno a las 07:45h, con poca prisa, el coche de Xavi no lo han traído aun, se lo llevaron ayer a Zagora por el AA y han quedado en traerlo hoy a las 09.00h. Nos ponemos en marcha llevando a Antonio de copiloto. La salida por la rambla es impresionante y sobre todo si vas delante, abriendo camino, aunque siempre hay alguna rodada que seguir.Llegando al Erg Chegaga subimos al punto habitual para hacernos las fotos con el erg al fondo y todos los coches alineados. A continuación emprendemos marcha hacia las dunas, con un poco de pasos de arena con presiones que obligan a estar atentos para no quedarse enganchado. Llegados al punto de deshinchar bajamos las presiones y nos metemos de lleno en la arena, Xavi va tan animado que no paramos ni para el “Birra Time”. Pequeños atascos que se solucionan con ligeros tirones y así llegamos al pie de la duna grande, donde hacemos la parada de la cerveza mientras David sube a la duna llevando a Xavi como copiloto. La subida parece fácil pero el paso al otro lado es impresionante desde abajo. David se anima y trata de subir con su padre. Le cuesta un par de intentos pero finalmente acaba pasando al otro lado. El resto del personal recogemos los restos del “Birra Time” y vamos todos juntos a ver la bajada de la duna, que es de las que quitan el hipo.
Deshinchando justo antes de entrar en el Erg Cheagga
David subiendo la única gran duna del Erg Cheagga
Nos ponemos en marcha para ir saliendo del erg buscando una zona para comer, quizás en alguno de los albergues que hay en medio del Iriki. El viento se va levantando y cuando paramos a hinchar hay que salir a toda marcha pues la tormenta está casi formada. Cuando llegamos a los albergues están los dos cerrados, nos quedamos en el segundo que tiene una especie de templete con sombra, empezamos a montar mesas y sillas y el viento arrecia. Finalmente la comida termina rápidamente, recogemos a toda velocidad y en marcha hacia Foum Zguid. En el Iriki damos de nuevo marcha a la velocidad, como otras veces nos dividimos un poco y acabo yendo casi solo, bueno a lo lejos siempre se ve alguna estela de polvo. Pista hasta Foum Zguid, voy delante con bastante ritmo y pista pedregosa pero buena. Repostamos, limpiamos filtros, (hace años me pidieron 20 Dirhams por soplar el filtro y hoy me deja el aire gratis??) y rápidamente marcha al hotel. Ya han terminado el puente que cruza la rambla en dirección a Zagora. En el hotel Bab Rimal nos está esperando Javier y Estefi, ayer pasaron el día en Ouarzazate y desde hoy seguirán viaje con el grupo.
Lago Iriki
La mayoría del personal se mete en la piscina. Yo me tomo unas cervezas sentado junto a la piscina, donde Jon se encuentra de lo más a gusto, de hecho todo el personal se va y el sigue metido en el agua.La cena la han montado junto a la piscina, en el jardín y resultó bastante bien con la consabida ensalada y Tajine de kefta acompañado de las magnificas patatas fritas. Sobremesa corta pues el viento empieza a levantarse y nos obliga a meternos en el bar donde vemos el video que ha preparado Javier y unas copas. A la cama sobre la 12.00h, mañana diana a las 07.30h.
Cena en la terraza del Hotel Bab Rimal
Día 25 de agosto de 2013
444 Km (Foum Zguid – Assarak – Marrakech)Desayuno en terraza, pido una omelete marroquí y me preparo un bocadillo, zumo de naranja natural y muy fresquito y en marcha sobre las 08.30h.En el parking del hotel han dormido un grupo de gente, 10 ó 12 personas, que parece que están trabajando allí mismo, sobre una manta en el suelo y otra cubriéndoles la cabeza para protegerse del viento y arena que les caía encima. Se empiezan a mover cuando empezamos a arrancar los coches, pero con poca prisa.En marcha por asfalto, salimos hacia el norte aunque en el plan original estaba previsto salir hacia el sur para llegar a la pista de Asarrakh desde Akka Irhem, pero por el norte es más corto aunque el asfalto pronto se convierte en pista de buen firme pero mucho polvo que hace que el grupo se estire un poco.Volvemos a salir a asfalto en dirección a Asarrakh. Xavi preveía subir por el cauce de un río pero están haciendo una carretera que va bordeando el río hasta coger la pista que pasa por el pueblo. La pista es espectacular, pasa por el centro del pueblo pero es justo la anchura de un coche, pasando entre las casas del pueblo, la gente que sale a vernos pasar y las palmeras, muchas palmeras muy bien cuidadas, seguro que tienen buenos dátiles. Las palmeras están sobre terrazas muy cuidadas y con bastantes estanques que me imagino serán para guardar agua para el riego. Una vez pasado el pueblo la pista sigue ascendiendo, con buena pendiente y algunas curvas que obligan a hacer maniobra por lo estrecho de la pista hasta llegar a un desvío a la derecha que nos lleva a un mirador desde el que se ve todo el valle, una vista preciosa que aprovechamos para hacer un “Birra Time” a las 11.00h de la mañana, un poco pronto pero la zona lo merece. Hacemos alguna foto, entre ellas los pies de todas las féminas con el valle al fondo y de nuevo en marcha. Finalmente llegamos al asfalto y nos despedimos de la pista hasta el próximo viaje.
Oasis de la etapa
Féminas en el mirarador Asarrakh
De quién son estos pies………….?
Paramos en Taliouine para comprar algo, principalmente azafrán que es típico de esta zona. Para comer pensamos en parar en un bar de carretera, la duda es si lo hacemos antes o después del puerto, tenemos que pasar el Tizi-n-Test que dicen es complicado. Finalmente decidimos comer antes del puerto, en Aoulouz donde Xavi localiza un restaurante con carnicería y parking, justo en la entrada al mercado. Comemos en una terraza que hay justo sobre el pasadizo que va al parking.
Pueblo de Aoulouz
Jon se encarga de preparar la carne, es carnicero y pescadero, con espectáculo de cuchillo para los del pueblo y alguna discusión con el carnicero que quiere meternos carne de segunda junto con la buena. Finalmente nos prepara unas chuletas de cordero, unos filetes de ternera y un kefta, con patatas fritas, tomate y cebolla a la parrilla y aceitunas. La sobremesa se alarga bastante entre un músico local y la actuación de Javier.Sobre las 15.00h nos ponemos en marcha hacia Marrakech pero el puerto de Test se las trae, es largo, muy estrecho, revirado, menos mal que al menos no hay apenas tráfico, nos cuesta avanzar pero finalmente llegamos a la cumbre y la bajada es mucho más suave.Hay mucha gente en la calle, es domingo y agosto. Pasamos por una zona donde hay un montón de gente bañándose en un río, será la playa de Marrakech??La llegada a Marrakech ya anocheciendo se hace complicada, somos 9 coches hay mucho tráfico y los semáforos nos cortan con frecuencia. Para colmo el hotel está en la Medina, pegadito a la plaza y el parking está completo, Así que pequeño lío en el centro de la ciudad, con el guardia cabreado con nosotros y Xavi cortando el tráfico para que crucemos al parking del otro lado de la mezquita Kutubia. Finalmente todos aparcados nos vamos acarreando las cosas al hotel, un Riad “Al Rimal” pegadito a la plaza Yamaa el Fna, pero difícil de encontrar, hay que entrar a través de una serie de pasadizos y túneles que se hace difícil de recordar, Dentro del hotel todo es muy lujoso, con múltiples salones y con dificultad para encontrar la habitación “Pierre de Lune”, hay que pasar un par de patios y subir y bajar y volver a subir unas escaleras, total que nos vamos del hotel y no me he aprendido el camino a la habitación.
Kutubia en Marrakech
La cena se fija a las 23.00h en la plaza, en el puesto 55, así que ducha rápida y a las 22.00h salimos un grupo a visitar la plaza y la Medina, compramos unas botellitas de Argán, algún pendiente y damos una vuelta para ver la animación de la plaza, que como siempre está hasta arribaLa cena es por cuenta de Sahara4x4xtrem: pinchitos, algo de pescado, parece congrio, patatas fritas, pimientos asados, tortillitas de no sé que, en fin muy variada y amena. Finalmente nos deleitamos con unos dulces marroquíes. Con los tés y demás charlas acabamos a las 01.00h y desde allí nos vamos directamente a la cama.
Para mañana desayuno a las 09.00h en la terraza del hotel
Día 26 de agosto de 2013
540 Km (Marrakech – Assilah)Me despierto pronto y como tengo tiempo y el coche está lejos me bajo a buscar papel para escribir la crónica de ayer, pero la cosa se complica y hay que levantar a 3 o 4 empleados para que finalmente un oficinista me deje dos folios, parece que el papel está escaso.Me subo a la terraza a esperar la hora del desayuno y hacer algunas fotos de las vistas desde arriba, tejados, terrazas y torre de la Kutubia. La terraza tiene varios rincones decorados como para tomar unas copas por la noche, incluso tiene un jacuzzi.Recogemos equipaje y caminando hasta el parking. En marcha sobre las 11.00h. El tráfico como siempre de liado, aunque mucho mejor que anoche. Paramos a hinchar ruedas y repostar en una Shell que es un desastre. El surtidor de gasolina se para cada dos por tres y el diesel se acaba en dos surtidores.Dejamos Marrakech y nos metemos en la autopista Jon y David se quedan detrás, van un poco más lentos y los demás vamos tirando hacia el norte, un poco más deprisa.Paramos sobre las 14.00h en una estación de servicio a repostar, hacer pis y comer algo en el parking de la gasolinera. Cuando estamos terminando llegan David y Jon. Reemprendemos marcha y yo voy cerrando el primer grupo, las voy pasando canutas por el sueño, la autopista da mucho sueño, si estuviésemos en una pista seguro que no me daba sueño, menos mal a la emisora y a base de decir algunas tonterías y hablar de cualquier cosa parece que voy pasando el sueño.
A las 18.00h llegamos al hotel Al Khaima de Assilah, corta siesta, ducha y en marcha a las 19.30h para visitar la ciudad, con su Medina y su mercado. Poco a poco vamos juntándonos más gente y nos vamos al restaurante, la cena es a las 21.30h y la paga Sahara4x4xtrem: pescado abundante, calamares, aceitunas, berenjenas, etc, regado con vino y cerveza. Después de cenar nos vamos a la discoteca de los bajos del hotel donde algunos bailan un poco y otros se toman unos combinados viendo el espectáculo. Al final a la cama sobre las 02.30h y mañana diana a las 07.00h
Día 27 de agosto de 2013
395 Km (Assilah – Ceuta – Algeciras -Rompido)Diana según el plan previsto, desayuno vulgar y en marcha a las 08.00h. Andrés se queda en Tánger Med así que nos despedimos de él, primero en persona y luego desde la emisora. Al llegar a la frontera de Ceuta la cola es de más de un kilometro. El carril de la derecha parece que avanza un poco más rápido, pero muy poco más. Vamos haciendo una porra para ver quien acierta la hora de llegada a España y en general todo el mundo dice más tiempo del que realmente vamos a emplear. Con estas distracciones la cola va avanzando y a las 11.00h hemos pasado la frontera.Repostamos y reagrupamos en la gasolinera de Cepsa de Ceuta y desde allí todos al puerto. El barco tiene la salida prevista a las 13.30h, realmente salimos a las 14,00h. Llegamos a Algeciras a las 15.30h, después de un corto sueñecito en el barco. Trámites aduaneros y a las 16.00h despedida de todo el grupo a la salida del puerto de Algeciras, con los propósitos de volvernos a ver y en marcha. Algunos siguen la ruta hacia Jerez, pero voy un poco más rápido y pronto pierdo la señal de la emisora.
Empezamos a pensar en el próximo viaje ¿Cuándo será?….
El Rompido, (Huelva), a 22 de septiembre de 2013