RAID FEBRERO 2011 (DUNAS Y DESIERTO) por JULIÁN TRASTOY (Andorra) TOYOTA HDJ 80

Sahara4x4Xtrem

Pues acabo de volver de Marruecos con nuestro amigo Xavi de sahara4x4xtrem. Un tío muy

simpático y profesional. Yo repetiré con él, estoy muy contento pero también muy triste por

estar de vuelta.

Este año el viaje lo hemos hecho del 12 hasta el 20 de Febrero.

Este es el trayecto que hemos hecho

1º Día: 12/02 ALGECIRAS-MIDELT

7º Día: 18/02 GARGANTAS DEL TODRA-OURZAZATE

8º Día: 19/02 OURZAZATE -ASILAH

9º Día: 20/12 ASILAH-ALGECIRAS

El día 11/02: salimos mi primo y yo de Andorra dirección Mijas ya que había quedado con

otro forero, Yvo1,  para entregarle un material para el 80. Salimos de Andorra a las 06:30 y a

Mijas llegue a las 17H. Dormimos en un apartamento que me alquilo este forero que se ve todo

Mijas desde lo alto impresionante. A las 20h se paso a recogernos y nos fuimos de cena con él

en un restaurante que hacía un buen pescado. Bonito recuerdo.

El día 12/02 a las 06:15 quedamos con Xavi en una gasolinera para ir juntos al puerto de

Algeciras donde nos juntamos con otros aventureros ya que habíamos quedado a las 8 con ellos.

Estos son los participantes:

Xavi organizador con un HDJ 80

Javier con una L200

Marcos y Raquel con un kdj 120

Luis y Maria Jesús con un Mitju DID

Aurelio con otro Mitju DID

Mi primo Adrian y yo con un HDJ 80.

Sahara4x4Xtrem

Todas la gente del grupo, muy muy simpática.

Una vez todos en el puerto cogemos y subimos los coches al barco rumbo Tánger Med.

Dentro del barco Xavi se preocupo de coger todos los pasaportes para hacer el papeleo de

aduana.

Nos regalo unos polares muy chulos y nos explico la ruta que íbamos hacer con dossier.

Llegados al puerto nos toca pasar la aduana creo que exactamente tardemos 1:30 en poder

pasarla los 6 coches y eso que no había mucha gente.

Una vez pasada pues rumbo Midelt cogimos autopista hasta Meknes y luego carretera hasta

Midelt donde yo tuve mi primer problemilla en el 80 pero nada que Xavi ni yo podamos

solucionar, pero había que desmontar un pequeño soporte del tubo de escape y el lateral del

parachoques ARB que tocaba con el escape y había un ruido muy molesto, pero con una sierra que

tenia Xavi todo solucionado, jajaja.

Nos fuimos a cenar y a dormir temprano ya que nos quedaba mucha ruta para hacer.

Dia 13/02: Como siempre buen madrugón. A las 8 motores en marcha hacia las dunas, pero

primero había que hacer más o menos 100 km de carretera para luego coger una pista que hay

un mirador que se ven las dunas del Erg Chebbi al fondo.

Por la tarde noche llegamos a las

dunas del Erg Chebbi para acampar. Donde unos minutos antes Luis nos dice que su coche hace

un ruido y había un poco de aceite en los bajos, nosotros montamos el campamento y Xavi con

Luis se van al un taller a Erfoud para que le miren el coche. Nosotros entre bromas y cachondeo

pues nos comimos un aperitivo mientras esperábamos, cuando dos horas después ya de noche

vemos a dos coches duneando y buscando el paso para venir hacia nosotros. Impresionante ver

dunear un coche de noche aunque tardaron un poquito en llegar ya que es muy difícil conducir

de noche. Cuando ya estaban con nosotros nos cuenta Luis que el aceite que había en el cubre

cárter no era nada. Empezamos a hacer de comer con poca hambre ya que con el aperitivo

estábamos más que servidos. Yo me prepare un entrecot con arroz buenísimo ya que me traje

un poco de carne para hacer las noches de acampada. Me fui temprano a dormir ya que estaba

cansado, creo que los otros comenzaron a beber ron y coca cola. En todo el viaje bebieron

mucho, no sé cuantas botellas cayeron jajaja.

Dia 14/02: Otro madrugón pero esta vez con ganas ya que estaba donde queríamos estar en las

dunas. Xavi abriendo por dunas pequeñitas ya que Aurelio y Javier eran la primera vez que

hacían dunas, pero se defendían muy bien hasta que en unas dunas mas grandes Aurelio le cogió

un poco de miedo y comenzó a atascarse en pequeñas dunas, pero no era el único también se

queda más unas pocas de veces la L200 de Javier ya que le faltaba unos pocos de caballos.

Todos los otros bien hasta por la tarde jajaj, donde vino la súper duna llamada F, no sé porque,

supongo que Xavi le pone nombre a todas las más altas. Allí Aurelio no quiso subir y se quedo

en el pie de la duna con un marroquí donde le dio un poco de beber ya que estaba seco el tío,

se bebió dos cervezas y luego cantaba y se meneaba a gusto el tío jajajaj. Javier dejo el coche

también abajo ya que no subía y los nuestros subieron la primera cuesta sin muchos problemas

pero luego hacia una pequeña bajada en una olla y teníamos que coger un poco de velocidad

para salir de allí para arriba. Yo miraba para arriba y me decía es imposible subir, es un subidón

de mucho cuidado, pero Xavi en su segundo intento llego sin problemas, luego fui yo pero la

arena está muy blanda y el 80 se clavaba, ya llevaba por lo menos 5 intentos cuando Xavi se

subió conmigo y lo probamos pero nada, no quería la arena estaba muy blanda y 20cv que le

faltan ya que mi coche no tiene la bomba abierta ni más presión ni nada, el motor esta de serie.

De golpe me dice Xavi me lo dejas subir a mí y yo por supuesto así aprendo mas jajjaja. Al

tercer intento lleguemos arriba en un pequeño plano, pero justo más arriba hay una cresta

cortada y dura pero me digo yo, bueno seguro que los otros no suben, así no tengo que subir yo

eso jajajajaja. Primero lo intenta el KDJ con Marcos al volante que sube creo que a la primera

y mucha suerte jajaja. Luego lo intenta Luis pero él no subió a la primera se quedaba clavado

como yo, creo que subió a la tercera. Una vez todos arriba nos queda el cortado donde Xavi pasa

sin problemas yo me quedo allí mitad para un lado y mitad para el otro, Luis igual que yo y Marcos

no se quedo porque Xavi le aplano un poco la cresta jajjaa.

Luis saca la pala y comienza a sacar la arena (nunca he conocido a nadie que le guste tanto la

pala) y consigue sacar el coche, yo fui más listo y cogí una eslinga,  Xavi me dio un tirón. Una

vez salido nos toca bajar dos bajadas impresionantes.

Sahara4x4Xtrem

Eso si me lleve una desilusión ya que si

frenas el coche se queda clavado, jajaja, yo pensaba que no parabas y no es así, si frenas el coche

se para y tienes que poner primera para salir. Una vez abajo nos fuimos a recoger a Aurelio que

estaba con el marroquí ya medio doblado y para el hotel ya que se estaba haciendo de noche.

Dormimos en Erfoud en Hotel Kasbah Chergui 4* la habitación muy bien. Me fui a dormir

temprano ya que estaba muerto.

Dia 15/02: Hoy otro día de madrugón ya que hoy era día de hacer pista y bastantes km.

Cogemos la pista que sale de Taouz, para realizar un boucle, atravesando oueds, regs, hamadas,

montañas y oasis hasta volver a las dunas para dormir Hotel Kasbah Le Touareg donde comimos

muy bien y nos hicieron una demostración de tan tan muy bonito, creo recordar que esa noche

bebí un poco y me fui muy contento a dormir. Hay que decir que ese día fue bastante tranquilo

donde solo hubo dos pinchazos.

Dia 16/02: Hoy otro día de madrugón, pero para hacer mas dunas y un poquito más altas que

el otro día, donde yo aproveché para poner en práctica los consejos de Xavi, la duna más alta

que subimos Xavi la llama Sabor Superior jajajaja, este día estuvo muy bien, solo con un par

de atascos y ninguna importante. Eso si todos nos quedemos enganchados, hasta el

guía hubo que sacar en este viaje, jajajaja.

Sahara4x4Xtrem

Esa noche dormimos al pie de la gran duna donde no

conseguimos subir ya que estaba muy pisada y era muy difícil de subir. Una noche inolvidable ya que

Xavi nos tenía una sorpresa, una buena Queimada que estaba buenísima, aunque no bebí mucho

ya que tenía un poco de resaca y al día siguiente tocaba mucha carretera.

Dia 17/02: Hoy madrugón Xavi nos puso su súper música marroquí para despertarnos, una

pesadilla jajaja, desayunar rápido dirección Taouz para coger la pista dirección Alnif, donde

hay tramos que le podemos dar un poco mas de caña al coche eso si con precaución de no

coger ningún oued para no romper el coche. Después de pasar todo el día en pista cogimos

dirección Tinerhir que se encuentra en un valle precioso e impresionante lleno de palmeras con

el viejo pueblo al fondo, donde se encuentran las gargantas de Todra, un sitio magnifico y con

unos acantilados impresionantes.

Sahara4x4Xtrem

A 5 km de las gargantas de Todra dormimos en unas cuevas muy bonitas, la única pega es que no hay cubertura de teléfono, jajajaj, y por

las noche apagan la luz ya que el hotel funciona con generador o placas solares, eso sí muy

romántico si vas bien acompañado, yo lo malo es que iba con mi primo jajajaj.

Dia 18/02: Hoy nos levantamos un poco más tarde para hacer carretera hasta un pueblo para coger una pista nueva que Xavi no había hecho, que al

principio está bien pero luego está muy rota y no muy bonita. Cuando lleguemos a salir de la

pista cogimos carretera hasta Ouarzezate para dormir en un Riad.

Dia 19/02: Pues hoy toca madrugar para coger carretera hasta Marrakech, para luego coger

Autopista hasta Asilah.

La carretera de Ouarzezate hasta Marrakech pues muy entretenida ya que cogimos la carretera

que pasa por las bellas montañas del atlas por su puerto Tizi-n-Tichka, puerto de montaña de

2.260m. Hay que ir con mil ojos, ya que esta gente no se si se sacan el carne de conducir, porque

lo hacen muy mal; ha Javier se le metió uno casi debajo, un susto sin importancia. Nos paramos

a comer antes de Marrakech en un bar, Xavi estaba buscando costillas de cordero, (nosotros al

cordero de Marruecos lo llamamos cordero mosqueado, ya que no están en la nevera y lleno

de moscas), pero no lo encontramos y comimos carne de ternera triturada con cebolla al brasa

muy bueno. Después de comer autopista hasta Asilah, donde vimos un accidente de coche

donde había un montón de gente parada, eso sí, pero sin ayudar todos mirando como si fuera un

espectáculo. Una vez llegados a Asilah nos fuimos al hotel Al Khaima 3* una ducha rápida y

a visitar el pueblo por sus calles y sus tiendas donde compramos te muy bueno. Después nos

fuimos a comer pescado muy bueno.

Después de dos horas de tertulia nos fuimos a dormir.

Dia 20 /02 Pues hoy toca madrugar ya que hoy hay que coger el barco a las 10H. Solo tenemos

50km para hacer de autopista. Donde a medio camino a Javier se le suelta un tubo del turbo y

deja de andar, Xavi y Luis se ponen manos a la obra y en 10min el coche queda reparado.

Cuando llegamos al puerto intentamos ir lo más rápido posible pero esta gente en la aduana se

lo toman con mucha tranquilidad y casi perdemos el barco, Luis y yo lleguemos los últimos y

casi nos quedamos sin embarcar, suerte que Xavi fue antes e hizo que nos esperaran. En total en

el barco estábamos 12 coches. Ya en el barco intercambio de fotos y despedida ya que después

cada uno se iba para su casa, aunque a mí me quedaban 1.300 km.

Tengo muy buenas sensaciones de este viaje, estoy muy contento de la organización y de todo el

grupo, espero coincidir en más viajes con todos ellos. Y por supuesto agradecer enormemente a

Xavi de Sahara4x4xtrem por su paciencia y su buen hacer. Yo estoy encantado y volveré con